Justicia Divina...

1 - 0
Ferro Carril Oeste
Brown Adrogue

1- Andrés Bailo [5]
4- Hernán Grana [6,5]
2- Gabriel Díaz [6]
6- Sebastián Olivarez [5] tarjeta amarilla
3- Rodrigo Mazur [6]
11- Nicolás Gómez [4,5] cambio 130 min. ST
5- Fernando Miranda [7]
8- Walter Busse [5] cambio 244 min. ST
10- Renzo Tesuri [4,5]
7- Cristian Bordacahar [6,5]
9- Enzo Díaz [6] gol

12- Iván López
13- Franco Lazzaroni
14- Rodrigo Melo
15- Gastón Ada
16- Federico Murillo [-] cambio 2
17- Bruno Barranco
18- Tomás Asprea [6,5] cambio 1

Jorge Cordon

1- Martín Ríos [3,5]
4- Leonardo Zaragoza [5] tarjeta amarilla
2- Ignacio Bogino [6]
6- Enzo Ortiz [6] tarjeta amarilla
3- Ignacio Liporace [5]
8- Alexis Vega [5] cambio 121 min. ST
5- Marcelo Lamas [6] cambio 337 min. ST
10- Juan Olivares [6] tarjeta amarilla
11- Alberto Stegman [4,5]
7- Nicolás Benegas [5]
9- Lucas Campana [5]

12- Sebastián Anchoverri
13- Emir Faccioli
14- Iván Silva [5] cambio 2
15- Maximiliano Resquín [-] cambio 1 cambio 230 min. ST
16- Germán Herrera
17- Matías Ruiz Sosa
18- Santiago De Sagastizábal [-] cambio 3

Pablo Vicó
Partido jugado: 13-04-2019
Jornada: 24
Torneo: Nacional B 2018/2019
Estadio: Ferro (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Julio Barraza

Goles:
32 min. ST Enzo Díaz (F)

47 min. ST Martín Ríos (B) le atajó un penal a Enzo Díaz (F)


M. Micheli / A. Mosquera

energiaverde (AM 670; TyC Play)

Pablo Rangugni

Comentario

En Caballito, Ferro hizo los deberes: le ganó 1 a 0 a Brown de Adrogué y quedó a la espera del milagro para colarse al Reducido. El Verde fue superior a su rival pero fue un blooper del Laucha Ríos lo que terminó destrabando un partido muy chivo.

Seguro los ajenos que mirarán el frío resumen del partido, se quedarán con el error grosero de Ríos y pensarán que esa fue la razón de la victoria Verdolaga de esta tarde. Pero se equivocan, quizás el yerro del querido y diminuto golero haya sido un guiño de la vida, del destino, para acomodar las cosas a un resultado que se parezca más a lo que vimos todos nosotros. Porque el empate no cuadraba, no representaba los noventa minutos de juego, en donde hubo dos equipos con actitudes contrapuestas. Por un lado Ferro, que desde el primer minuto fue el protagonista, el actor principal, el que manejó la pelota y los tiempos y propuso absolutamente todo. Por el otro Brown, especulador, que vino a Caballito decidido a empiojar el encuentro y amarrocarse fuerte al puntito aburrido. Era demasiado injusto ambos que se llevaran lo mismo.

Como dijimos, el partido comenzó con un Ferro concentrado, enfocado y con las ideas bien claras. Ordenado, intentando jugar siempre, tocando de primera, moviendo bien la pelota. Los volantes Verdolagas lograban buenas combinaciones y llegaban tocando hasta bien cerca del arquero visitante. Gómez estaba activo, Tesuri también era importante y Busse era el que intentaba el pase filtrado, para dejar un compañero en posición de gol. Y cuando Brown se avivó y se cerró en defensa, apareció la velocidad de nuestros laterales para lastimar por los costados. Mazur y Grana eran siempre alternativas y llegaban hasta el fondo sin mucha resistencia. Recién a los veinte minutos el visitante apareció en la cancha, algo más cómodo, intentando salir del fondo y pelearle al local el mediocampo. Pero tenemos un 5, que es Miranda, que es pibe pero juega como si tuviera 300 partidos en primera, que muerde en todas y se da el lujo de siempre entregársela a uno de verde. Por eso ellos no lograban salir, porque Oeste era un equipo solidario para recuperar, comprometido, concentrado en tenerla rápido para seguir atacando. Pero claro, era todo perfecto hasta el último toque, donde parecía que ninguno se terminaba de acomodar, de tomar la posta, para rematar al arco. Los de Córdon llegaban hasta el borde del área y en lugar de buscar el tiro, tenían como única premisa intentar dejar mano a mano a los delanteros, demasiado complicado frente a un equipo tan cerrado. Por eso el primer tiempo terminó sin goles, a pesar del gran despliegue de los nuestros y el pobre rendimiento de ellos.

En el complemento la cosa siguió igual, por lo menos en el arranque. Porque los minutos comenzaron a importar y los nervios se hacían presentes en la calurosa tarde. Entonces los pases empezaron a ser imprecisos, las decisiones se tomaban apuradas y la sincronía del mecanismo comenzaba a flaquear. Ya no había tanta paciencia, ya se intentaban cortar caminos y a cada momento se arriesgaba más. El empate no nos servía y nuestros jugadores lo sabían, por eso iban con todo al ataque, desguarneciendo más el arco propio. Y Brown conocía nuestro apuro, por eso demoraba cada pelota, cada lateral, cada falta e incluso también se animaba a intentar un contraataque, aprovechando las ventajas que se le otorgaban. Entonces el partido había perdido toda estructura, se jugaba en velocidad, con un mediocampo que parecía una autopista y ambos equipos lastimaban. Ferro manejaba la pelota, siempre con su premisa de llegar tocando pero le faltaba picante en los últimos metros. Brown con ataques muy aislados, con pocos toques pero más profundidad, llegando a tener algunas jugadas claras. Y la ventaja no llegaba, el desorden era protagonista y, por esas alturas, el empate ya parecía muy difícil de romper. Pero inesperadamente, a quince minutos del final, llegó la alegría, de la forma menos pensada: centro pasado de Miranda, parece pelota del arquero pero se le escapa y le queda a Díaz, que más que afortunado solo tiene que empujarla frente al arco vacío. Gol de Ferro y explota la locura total en las tribunas. Un accidente ajeno le dio justicia a una tarde que se mostraba esquiva. Después del gol, Oeste tocó la pelota, con la tranquilidad de la ventaja y fue el visitante el que tuvo que salir a buscar el empate, después de setenta minutos de amarretismo. Pero ya la fiesta estaba desatada y Brown ni siquiera sabía cómo frenarla. Pudo ser mayor porque Barraza, de NEFASTO arbitraje, cobró penal por una mano imposible de obviar, pero el Laucha Ríos se recuperó del blooper anterior y le tapó el segundo tanto al 9 Verdolaga. El final del encuentro llegó en un clima ensordecedor, con el aliento que no cesaba y con una tribuna que pagaba con cariño, el enorme sacrificio de sus jugadores.

Ferro hizo lo que debía hacer: Ganar. Y lo hizo de la forma que sabe hacerlo: jugando bien y siendo protagonista. Con buen fútbol cuando tiene la pelota y mordiendo para recuperarla rápido cuando no la tiene. Los resultados que le faltan al torneo dirán si le alcanza para colarse en el utópico sueño, pero lo que seguro ya lograron, es llenar de orgullo y alegrías a sus hinchas.

Principales Jugadas:

Primer Tiempo

1 min. E. Díaz toma un rebote en la media luna del área, le pega a colocar y pasa pegado al palo izquierdo de Ríos.

12 min. Tiro libre de Busse, ubicado en línea recta al arco, envía centro de derecha a izquierda por poco E. Díaz no llega a conectar Liporace despeja al córner.

16 min. Tesuri descarga en Busse este abre para Bordacahar en el extremo del área, saca centro que conecta Tesuri de cabeza al segundo palo y pasa cerca del ángulo izquierdo.

19 min. Lateral de Grana para el medio del área, recibe Bordacahar quiere rematar cae en el área y Ríos controla.

21 min. Centro de la izquierda de Mazur para Bordacahar que lo ve entrar a E. Díaz y descarga de cabeza la pelota se pierde en la línea de fondo.

25 min. Tesuri descarga en Busse, recibe en la media luna del área le pega a colocar y pasa cerca del palo derecho de Ríos.

35 min. Recupera Miranda en mitad de cancha y descarga para Busse que saca preciso pase para E. Díaz que pica y ante la salida de Ríos intenta tirársela elevada, Ríos con lo justo tapa el disparo con destino de red al borde del área grande.

43 min. Centro de Tesuri desde la derecha para la entrada de Bordacahar por la izquierda con justo Liporace despeja al córner.

Segundo Tiempo

8 min. Benegas toma un rebote en la puerta del área saca fuerte remate controla Bailo.

15 min. Busse para Bordacahar saca remate que pasa lejos del palo derecho de Ríos.

17 min. Busse pone pase en profundidad para que Tesuri llegue al fondo por izquierda saque el centro para Bordacahar que descarga para Gómez que no logra definir el rebote lo toma E. Díaz que saca centro/tiro al medio y controla Ríos.

19 min. Benegas recibe un pase de Stegman y saca remate desde punto penal que pega en Mazur y sale al córner.

23 min. Campana toma la pelota y remata desde el punto penal por sobre el horizontal.

32 min. Miranda hace el lateral para Mazur que descarga nuevamente en Miranda, este saca tiro al área en busca de E. Díaz, Ríos sale a cortar y se le escapa la pelota E. Díaz estaba en el lugar preciso para empujarla y GOOOOOOOOLLLLLLLL y delirio Verde! 1-0!

37 min. Jugada de izquierda de Mazur que saca centro para Bordacahar que pivoteando descarga para E. Díaz que remata cerca del palo izquierdo de Ríos.

40 min. Tremenda jugada de Grana por la derecha saca centro para E. Díaz que estaba listo para definir cuando Ríos se recupera y con lo justo controla.

42 min. Centro de la izquierda para el 7 que cabecea por sobre el travesaño.

46 min. Jugadón de Asprea por izquierda llega al fondo saca el centro y mano, el árbitro cobra penal.

47 min. E. Díaz patea el penal al palo izquierdo de Ríos que se arroja y saca al córner.

Por: Pablo Miranda / @mirandapablo75

Opina: Ale Caruso / @alelordeme

El camino

Ya está. Ya se hizo todo lo que estaba al alcance. Ferro le ganó 1-0 a Brown de Adrogué, en Caballito y ahora deberá rezar para que se den los resultados y poder clasificar al Reducido. Y pase lo que pase, este tiene que ser el camino ejemplar.

Ferro comenzó el partido preso de su nerviosismo, intentando ser el dominador del desarrollo, como desde la asunción de Jorge Cordon suele pasar, pero con intermitencias en su juego.

Los volantes internos fabricaban pasillos por el centro, permitiendo la escalada de los laterales. Fue superior en la primera parte por las proyecciones de Grana, hasta que el equipo de Pablo Vicó se acomodó sobre ese sector y el juego de Oeste se volvió discontinuo dentro de un encuentro cerrado, con mucha fricción en la mitad de cancha.

En el complemento, el visitante salió a buscarlo y aparecieron los espacios, también la mejor versión de Oeste. Se tomaba la paciencia necesaria para generar circuitos de juego, con la conducción de Busse, la simpleza de Nico Gómez, el sacrificio de Bordacahar y principalmente la participación de Tesuri. Desequilibrante en el cambio de ritmo para crear amplitud para desnivelar por la banda izquierda y rompiendo con diagonales.

Ferro no sufría porque Miranda, otra vez un segundo antes de la jugada demostrando su poder de lectura, prohibía que la pelota llegara clara al área de Bailo, aunque si pecaba de algo, era de irresoluto al momento de la definición. Elaboraba bien pero el miedo de la falla lo hacía tardar de más en el remate al arco.

A Ferro le faltaba pausa en el medio. Le faltaba el Laucha Torres. Y apareció el Laucha para ser un actor fundamental en el único gol del partido. Pero no fue Torres, fue Ríos. El arquero del Tricolor erró al cálculo en una pelota sencilla, llovida desde la izquierda, enviada por Miranda, para regalarle el gol a Enzo Díaz y desatar la locura.

Cordon leyó bien el desenlace, ajeno a la enajenación de la gente y trató de ser desequilibrante en base a la explosión por sobre la tenencia. El ingreso de Asprea le agregó frescura a un equipo que siempre tiene la entrega como bandera. Y mediante el ex hombre de Comunicaciones llegó el penal con el que pudo redimirse Ríos ante Enzo Díaz con una magnífica atajada.

Extrañamente, no pasó sobresaltos de cara al final para quedarse con los tres puntos, disfrutando enteramente de este camino.

Después de cuatro años, los hinchas terminan agradecidos con los jugadores y cuerpo técnico. Por entender como afrontar cada compromiso, por no renegar del esfuerzo, por transformar el miedo del descenso en el sueño de volver a Primera, por enamorarlos con una propuesta futbolística sólida y sincera, sin cuentos de hadas más que lo que se veía en el césped. Porque este equipo recorrió su camino, plantándose en todas las canchas con la misma intensidad e intenciones. Sin importar si enfrente estaba Sarmiento o Chacarita.

Si las dos mejores campañas fueron con quienes eran coordinadores de inferiores (Broggi en 2015, Cordon en la actualidad), tras un proceso de tres/cuatro años en esa función, para alimentar a la Primera con una base de juveniles convertidos en realidad, es el camino qué hay que continuar.

Medallero

Fernando Miranda: El pibe se banca marcar en el medio solito, ya que los volantes que lo acompañan son más de creación. Esta vez tuvo que batallar muchísimo porque los de Vicó iban a todas a muerte y el partido por momentos estuvo muy “picante”. Fue el que metió la pelota al área en la jugada que se le escapó el balón a Ríos. La gran aparición de la temporada. Un acierto más del querido Jorge Cordon.

Cristian Bordacahar y Hernán Grana: El delantero como siempre metió un plus de “huevos” mientras que el lateral fue muy efectivo en sus subidas y se mostró sobrio en la marca. Ambos redondearon un buen partido y son claves en el esquema del equipo.

Martín Ríos: Si bien un blooper suyo permitió a Ferro anotar el gol, tuvo participaciones muy importantes y las 3 fueron ante Enzo Díaz, una le adivinó que iba a definir por arriba, en la otra le tapó un mano a mano y también se dio el lujo de atajar un penal. Pero el grosero error opacó todo. Un partido con varios matices para el ex Ferro.

Más Datos

Puede volver: Matías Mariatti cumplió la fecha de suspensión por su expulsión ante Sarmiento y en caso de que Ferro clasifique al Reducido podrá ser tenido en cuenta.

Nueve: Son los partidos que Oeste acumula sin perder, con cinco triunfos y cuatro empates, coincidentemente con la asunción como D.T. de Jorge Cordon.

Catorce: Son los goles que sumó en el torneo Enzo Díaz, actualmente comparte el liderazgo de la tabla de goleadores junto a Pablo Vegetti, aunque el actual jugador de Instituto aún debe jugar dos partidos. Más atrás se ubican Patricio Cucchi (Gimnasia de Mendoza) con 12 goles y Nicolás Orsini (Sarmiento de Junín) con 10 tantos.

Firmaron: En la semana extendieron sus contratos con el Club hasta el 30/06/21 el arquero Iván López y el delantero Lionel Segovia. Vamos, vamos, los pibes!

Minuto de silencio: Se realizó antes de comenzar el partido en memoria del ex jugador del Club de los años 70 Rubén Garay. Nuestras condolencias a familiares, amigos y allegados.

Entrenamientos: El plantel volverá a entrenar el lunes desde las 9.30 hs. en Caballito.

Próximo partido: En la 25º Fecha (última) Ferro tendrá fecha libre. ¿Habrá Reducido dentro de dos semanas? El mismo se extenderá desde el 27/4 hasta el 1/6 ya que todas las series se jugarán a partidos ida y vuelta.

Puntajes y Medallero: Gabriel Fantino / @dfanti24

Colaboración especial: Gastón Giovanelli.

Frases Sueltas

Jorge Cordon: El partido lo fuimos a buscar, hicimos los deberes, lo que teníamos que hacer, ganar, ahora a esperar, a veces los goles no llegan de la manera que a uno le gusta, si hubiéramos hecho el segundo el que tapó el arquero era más parecido a lo que intentamos todo el partido pero era un partido que había que ganar y lo hicimos, así que esperaremos ahora. Vamos a trabajar en la semana como siempre, vamos a darle el fin de semana libre que hace mucho que no tienen, vamos a trabajar una semana normal con la mente puesta en que vamos a seguir. El canto de la gente es una satisfacción enorme que me llena de orgullo, sinceramente se lo debo a los jugadores que están ahí, no juego más y cuando jugaba no era tan bueno (risas), me pone muy orgulloso pero se lo agradezco a mis jugadores que también me llenaron de orgullo.

Enzo Díaz: Hace un par de semanas dije que dejaba ser goleador porque Ferro clasifique así que el penal errado puede venir por ese lado, ojalá así pueda ser. Brown es un rival muy duro y complicado que siempre saca puntos en todos lados, estaba encerrado atrás y no le podíamos entrar, llegábamos hasta el borde del área y no podíamos convertir, pero se abrió de la forma que se tenía que abrir, un pelotazo que el arquero se pasó de largo y me quedó a mi al lado del arco, por suerte entró, sirvió para que ganemos y ahora a esperar e ilusionarnos con que los rivales que no tiene que ganar no lo hagan y poder entrar al Reducido. El vestuario una felicidad enorme de todos los chicos, contento porque el último tramo del campeonato desde que llegó Cordon se dio todo, ganamos la mayoría de los partidos, terminamos invictos y se ve en el día a día que disfrutamos estar acá por eso creo que se dan los resultados. Nos vamos a volver locos esta semana, vamos a pinchar muñecos por ahí (risas), pero hay que esperar, creo que si llega a pasar todo esto y entramos al Reducido somos serios candidatos para lograr el objetivo.

Por: Julio Carvajal (@JulioACarvajal) y Alejo Squeri (@Alejosqueri) para "El Show de Ferro" (@ElShowdeFerro).