A punto...

1 - 1
Ferro Carril Oeste
Instituto (Cordoba)

1- Andrés Bailo [6,5]
4- Hernán Grana [4]
2- Gabriel Díaz [6,5] gol
6- Matías Mariatti [6]
3- Rodrigo Mazur [4,5] tarjeta amarilla
10- Lautaro Torres [7] cambio 121 min. ST
5- Fernando Miranda [6]
11- Nicolás Gómez [4,5]
8- Walter Busse [5] cambio 333 min. ST
7- Cristian Bordacahar [5,5]
9- Enzo Díaz [4,5] tarjeta amarilla cambio 228 min. ST

12- Iván López
13- Sebastián Olivarez
14- Federico Murillo [-] tarjeta amarilla cambio 3
15- Renzo Tesuri [4] cambio 1
16- Nahuel Maidana
17- Lionel Segovia [5] cambio 2
18- Lautaro Gordillo

Jorge Cordon

1- Ignacio Arce [6]
2- Gastón Yabale [5]
4- Alan Aguirre [6]
6- Franco Coria [6]
3- Franco Canever [5] cambio 218 min. ST
11- Malcom Braida [4] cambio 10 min. ST
5- Nicolás Watson [5,5] tarjeta amarilla
8- Facundo Affranchino [6] tarjeta amarilla
7- Emiliano Endrizzi [6,5]
10- Mateo Klimowicz [5,5] cambio 332 min. ST
9- Pablo Vegetti [6,5]

12- Leandro De Bórtoli
13- Facundo Agüero
14- Santiago Moyano
15- Tobías Ballari
16- Emiliano Ellacópulos [7] gol cambio 2
17- Leandro Vella [6] cambio 1
18- Facundo Castelli [-] cambio 3

Diego Cagna
Partido jugado: 16-02-2019
Jornada: 16
Torneo: Nacional B 2018/2019
Estadio: Ferro (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Ramiro López

Goles:
3 min. PT Gabriel Díaz (F)
39 min. ST Emiliano Ellacópulos (I)


Federico López Claro (Diario La Voz)

Pasion por el futbol (TyC Play)

Pablo Rangugni

Comentario

En el debut de Córdon como interino, Ferro no supo como liquidarlo y, a solo seis minutos del final, Instituto se lo terminó empatando. Oeste sumó luego de tres derrotas seguidas.

Tras la salida de Orfila como DT de Oeste, nuevamente el Gordo se hizo cargo de la pesada mochila Verdolaga y, fiel a su estilo, metió a varios pibes entre los once. Mariatti en defensa, Miranda de 5 y Gómez por la izquierda fueron los que ingresaron, sumado al regreso de Gabriel Díaz como central y la aparición de Busse como 8, alternando con el Laucha en la creación. Y arriba, Enzo Díaz ya recuperado volvió a ser dupla con Bordacahar. Muchos cambios, algunos jugadores sin tanta continuidad y promesa de sacrificio para la soleada tarde de Caballito.

El partido comenzó con una alegría, porque cuando los equipos apenas se acomodaban en cancha, Ferro lo madrugó: córner por izquierda, la puntea Gabriel Díaz y a los 3 minutos de partido ya festejaba. Con la ventaja el Verde intentó tranquilizarse, mover la pelota y tratar de aprovechar el desconcierto cordobés. Torres era el que movía la pelota, tratando de conectarse con Nico Gómez y el Chapu, que bajaba a buscarlas todas. Y Miranda, único volante de marca, estaba muy rápido cortando en el medio. Enfrente, lo de Instituto era muy fácil: tirar la pelota para arriba para que Vegetti pivoteara y construya de espaldas. Y cuando el 9 no podía porque era muy bien tomado por los centrales, entre Affranchino y el pibe Klimowicz eran los más peligrosos en la visita. Era un partido muy parejo, los dos equipos intentaban lastimar y generaban buenas situaciones de gol. Lo tuvo Instituto, primero con un cabezazo de Endrizzi y luego el propio Vegetti, pero no pudieron con Bailo, que con dos atajadas tremendas les ahogó el grito del empate. Y en la última de la primera parte lo tuvo Gómez, tras una buena habilitación de Enzo Díaz, pero el 11 definió mordido y se fue lejos. Ferro se iba al vestuario ganando y bajo una lluvia de aplausos.

En el complemento, otra vez intentó madrugar Ferro, con dos claras en los primeros cinco minutos, primero en los pies de Bordacahar y en la siguiente Enzo Díaz, pero ninguno estuvo certero en la definición. En ambas, el pase entre líneas fue del Laucha, lejos el mejor de los nuestros, que aprovechaba la debilidad defensiva del rival para dejar siempre mano a mano a un compañero. Pero el partido estaba vivo y claro, Instituto comenzaba a sumar gente en ataque. Y seguía con su método de tirarle todas a Vegetti, que hacía un trabajo tremendo aguantando y descargando para sus compañeros. Y promediando los veinte minutos, Ferro se quedó sin su creador: se lesiona Torres y enseguida pide el cambio. Luego de la salida del Laucha, Ferro perdió todo el fútbol e indefectiblemente, comenzó a replegarse bien cerca de Bailo. No lograba aguantar la pelota y se notaba mucho la merma física en los nuestros, especialmente en los dos de arriba. Córdon acusó recibo y sacó a Enzo Díaz, que ya prácticamente no participaba del juego. Pero los cambios no dieron fruto, ya que si bien le dieron algo de aire al exhausto Ferro, cada vez estaba más retrasado y dominado por Instituto. Los últimos veinte minutos fueron de resistencia, sin referente en ataque y donde los defensores sacaban todo, volviendo la pelota a los pocos segundos. Y claro, fue tanto el visitante que, faltando seis minutos, se encontró con el empate.

El resultado al final parece justo, por lo que sucedió en el total de los noventa minutos. Sin embargo, seguramente otra hubiese la historia si Ferro no hubiese dilapidado dos chances clarísimas al principio del complemento. Pero lo cierto, es que sumó luego de tres derrotas y con mucho sacrificio, por momentos pudo suplir algunos nervios y la merma física. Cordon merece apoyo y los pibes continuidad, seguramente serán los encargados de darnos varias alegrías.

Principales Jugadas:

Primer Tiempo

1:30 min. Vegetti recibe de espaldas en la media luna del área, se acomoda y saca remate controlado por Bailo.

2 min. Vegetti pone pase en profundidad sobre el sector derecho que recibe Klimowicz fuera del área se acomoda y saca zurdazo a colocar que pasa pegado al ángulo derecho de Bailo.

3 min. Jugada por la derecha lateral de Grana para Bordacahar que pica y llegando al fondo, saca centro que rebota en Yabale la toma Busse a colocar rebota en Watson y sale desviada al córner.

El mismo es ejecutado por Busse y Gaby Diaz anticipándose con la punta del botín en el primer palo decreta el 1 a 0 GOOOOOLLLLL.

12 min. Bailo salva a Ferro luego de que Endrizzi recibiera el centro desde la izquierda se acomodara y de cabeza cambiara la trayectoria, Bailo arrojándose sobre su izquierda la saca al córner.

18 min. Endrizzi saca centro desde la derecha para Vegetti que la peina cambiando el palo y Bailo vuela sacándola al córner.

27 min. Torres recibe desde la derecha pase de Gómez, en la puerta del área se acomoda y le pega a colocar, la pelota se pierde por sobre el travesaño.

32 min. Torres nuevamente en una jugada calcada a la anterior saca un remate mordido que controla Arce.

33 min. Endrizzi descarga para Vegetti que recibe de espaldas en la media luna del área, se acomoda y le pega a colocar de media vuelta, controla Bailo.

44 min. Grana de lateral para E. Díaz que descarga de cabeza para Bordacahar este elude y saca pase atrás para Gómez que desde el punto penal le pega afuera.

45 min. Torres para E. Díaz que entrando en diagonal saca fuerte remate controlado por Arce.

Segundo Tiempo

20 seg. Jugada de Bordacahar que pica en profundidad en diagonal, entra al área elude al arquero y saca remate con destino de red, con lo justo Aguirre en la línea del área despeja y controla nuevamente Arce.

4 min. Bordacahar habilita el pase en profundidad para que pique E. Díaz con pelota dominada, desde la puerta del área saca remate bajo a la izquierda de Arce que achicando el arco cubre con todo su cuerpo, se levanta y despeja el peligro.

7 min. Mazur para Bordacahar este para Torres que devuelve la jugada a Bordacahar y lo ve picar entrando solo a Torres que recibe y saca remate sucio que controla Arce.

8 min. Yabale con pase largo para el pique de Vegetti que en profundidad y con pelota dominada entra al área, Bailo y G. Díaz se molestan, se recupera G. Díaz y con lo justo lo controla contra la línea.

9 min. Centro desde la izquierda para E. Díaz que se eleva entre dos defensores, conecta de cabeza y pasa pegado al ángulo de Arce.

15 min. Tiro libre desde la derecha a 5 metros del vértice del área ejecutado por Vella, pica y pega en el palo derecho de Bailo que vuela y saca al córner.

24 min. Tiro libre desde la media luna del área ejecutado por Affranchino por sobre el travesaño.

36 min. Córner desde la izquierda, cabezazo de Vegetti que pega en el travesaño pica y Gómez despeja.

39 min. Centro cruzado desde la izquierda la peina Vegetti ante la marca de Grana y recibe Ellacópulos que entra solo la cruza y Gol de Instituto, 1 a 1.

Por: Pablo Miranda / @mirandapablo75

Opina: Ale Caruso / @alelordeme

En una pata

No sólo como el título de esta opinión terminaron todos los jugadores que hoy pusieron la cara, en un presente más que apremiado. Si no que también así deriva el fútbol de Ferro, con una dirigencia que no da pie con bola y propuestas de proyecto de Secretaría Técnica con mucho para explicar, en hojas que se alejan de la realidad de cualquiera que camina el club.

No queda nada que reprocharle a este grupo de futbolistas, que a base de sacrificio intentó quedarse con el primer triunfo del año. Ya lo había adelantado Cordon, en la semana, cuando declaró que tal vez su equipo ante Instituto no iba a mostrar su mejor versión. Y lo leyó a la perfección.

Hecho el gasto en la primera parte, si Oeste se terminó quedando con un sabor agridulce fue enteramente por una pésima preparación física de un cuerpo técnico que ya no está. Dos jugadores (Torres y Busse) abandonaron la cancha con molestias, Enzo Díaz jugó al 50% de su capacidad física, y hasta el arquero Bailo terminó con una incomodidad en su pierna izquierda que le prohibía sacar de su arco. Incluso no hubo un solo futbolista, una vez abandonado el vestuario, que no haya salido rengueando o presentara deficiencias en su caminata.

La tarde había comenzado con una sonrisa desde el amanecer, con otro gol de Gabriel Díaz (el único que gritó en el año). Un equipo voraz para la presión y agresivo con la tenencia, que generaba juego, cuando se soltaban Busse y Gómez, ubicados a los costados de un Laucha Torres que fue el eje futbolístico de este equipo.

Igualmente atrás presentaba falencias, una vez salteada la primera línea de presión, porque en el 4-1-3-2 que planteó el DT interino, Miranda quedaba muy solo y si Gabriel Díaz salía de la cueva, La Gloria se filtraba con facilidad. Allí, aparecía Mariatti, de gran partido, que se duplicaba para los relevos y se mostraba firme en cada envío aéreo, al mostrar una clara incompetencia en los refuerzos adquiridos en el último mercado de pases.

Lo más vistoso era el juego fluido, que demostraba en el trato de pelota. Pero con el correr de los minutos, las piernas iban a comenzar a pesar y la posesión fue toda del rival, al apostar para encontrar espacios de contra, y modificar su génesis al 4-1-4-1, con Bordacahar sobre la derecha y Miranda, siendo el vértice más retrasado del triángulo que generaba con Nico Gómez y Torres.

Pero también pudo liquidarlo en el comienzo del complemento, primero cuando a Bordacahar se lo sacaron en la línea, y luego en un mano a mano que Arce le tapó a Enzo Díaz. Ahí se le acabó la nafta. Fue todo de los cordobeses que de tanto ir e insistir, con remates en los postes incluidos, consiguieron su premio en una pelota cruzada desde la derecha, que Vegetti peinó, Grana se desacomodó y Ellacópulos definió, cuando soplábamos las agujas para que el partido terminara.

Quedan cosas positivas, como las pinceladas de juego de la primera mitad y un equipo que en grandes pasajes del cotejo jugó con varios futbolistas surgidos de inferiores (comenzó con 5, terminó con 6), sumada a la intachable actitud que lo hizo terminar en una pata. Igualito al presente que a estos chicos les toca heredar para enderezarlo.

Medallero

Lautaro Torres: El “Laucha” fue el generador de fútbol en el esquema “Cordon”, siempre jugándola redonda y asistiendo a sus compañeros. Promediando los 20 minutos del segundo tiempo tuvo que dejar la cancha por un tirón y a partir de ese momento Ferro no generó más juego y su rival lo empezó a arrinconar hasta lograr el empate.

Emiliano Ellacópulos: El ex Aldosivi fue clave con su ingreso, él por izquierda y Vella por derecha generaron varias opciones. Con un remate cruzado anotó el empate para la “Gloria”. Interesante partido del “Griego” aportando desde el banco.

Hernán Grana: No venía teniendo un buen partido y cuando saltó a la cancha Ellacópulos se complicó más todavía con los desbordes del 16. ¿Cómo quiso despejar de cabeza segundos previos a la definición del hombre de Instituto?. Otro que aportó poco y cuando lo tuvo definió mal (mano a mano con el arquero) fue Enzo Díaz.

Más Datos

Lesiones x 2: Durante el ST tuvieron que abandonar el campo de juego Lautaro Torres (pareció ser un desgarro) y Walter Busse por sendas lesiones. En la semana serán evaluados para saber los tiempos de recuperación.

Gabriel, el goleador: Tras el receso Oeste convirtió 3 goles y todos fueron anotados por Gabriel Díaz. En el torneo suma 5 goles, de los cuales 2 de ellos fueron de penal.

Reconocimiento: En esta ocasión la Subcomisión de Historia, Estadísticas y Museo homenajeó a Jorge "Palito" Brandoni, quien fue Campeón con Ferro en el 82 y 84. Con la casaca Verdolaga jugó 254 partidos y convirtió 15 goles entre los años 1978/1986.

Entrenamientos: El plantel volverá a entrenar el lunes desde las 9.30 hs. en Caballito.

Próximo partido: Será el Lunes 25/2 a las 21 hs. ante Temperley en el Estadio "Alfredo Beranger" del "Gasolero" en partido correspondiente a la 17º Fecha de la PBN 2018/19. El mismo será televisado por TyC Sports Play y se jugaría sin público visitante.

Puntajes y Medallero: Gabriel Fantino / @dfanti24

Colaboración especial: Gastón Giovanelli.

Frases Sueltas

Jorge Cordon: Me voy con un poco de bronca porque habíamos tenido algunas situaciones como para ponernos en ventaja antes y faltaba poco y se que los chicos hicieron un esfuerzo enorme y me da lástima que se queden sin el premio que estuvieron buscando, seguramente nos faltaron algunas cosas, Instituto es un gran equipo muy ofensivo nos metió atrás y quizás mereció al final empatar pero bueno uno está ahí cerca y la verdad que me dio pena por el esfuerzo que hicieron, terminaron todos acalambrados pero hicieron un esfuerzo bárbaro y yo se los agradezco enormemente. Le agradezco a la gente que la verdad que impresionante el aliento que le dio a los chicos, ellos son el futuro del Club, hay jugadores muy buenos que van a jugar bien y demostraron un buen rato que se puede jugar bien al fútbol y pasar bien la pelota y yo le agradezco a la gente que se lo hayan reconocido. Ya empezamos esta semana a pensar en Temperley y planear la semana de trabajo, que descansen bien porque han hecho un esfuerzo muy grande y terminaron todos pidiendo el cambio y vamos a ver que pasa el próximo domingo, tenemos mucha fe.

Rodrigo Mazur: Fue un partido duro, hicimos un buen PT tuvimos chances, tuvimos chances en los primeros minutos del ST de convertir y ampliar la diferencia pero bueno se sacó un punto, es importante sumar como veníamos y hay que seguir trabajando e ir por más. Estamos todos preparados para jugar, el que le toque va a entrar a la cancha a hacer lo mejor y dejar todo como siempre lo hacemos. Hoy creo que Federico (Mazur) salió por un calambre pero espero que no sea nada así podemos disfrutar de jugar un partido en contra juntos, tenemos una apuesta que espero ganarla yo.

Fernando Miranda: Me sentí cómodo jugando ahí adelante de la línea de 4, al principio estaba medio ahogado por la falta de ritmo pero después cuando nos juntamos más en el medio estuvimos bien. Tuvimos varias chances de goles, ellos también pero creo que nosotros hicimos las cosas como para merecer un triunfo. Es cómodo jugar con otros chicos que ya los conozco desde la Reserva, la verdad que me sentí cómodo jugando junto a ellos.

Nicolás Gómez: La verdad que pasé un momento duro que fueron un mes, casi dos meses, a ningún jugador le gusta que lo bajen a Reserva, pero cuando bajé di todo estaba por jugar para la Reserva y se dio la casualidad que agarró Jorge (Cordon) y me dio la posibilidad de vuelta para demostrar que estoy para jugar en Primera. Me sentí bien, hacía rato que no jugaba 90 minutos con esta intensidad y con el calor, pero la verdad que me sentí bastante bien. Creo que tuvimos muchas chances nosotros, en el ST tuvimos dos mano a mano claros, ellos tuvieran una en el palo y alguna otra pero creo que merecimos la victoria.

Matías Mariatti: Me sentí bien en lo individual, sumé minutos y me sentí bastante bien. Sabíamos que iba a ser un partido duro, salimos a dar pelea y sabíamos que luchando el partido íbamos a tener situaciones pero lástima que no nos pudimos llevar los tres puntos. En la semana vamos a seguir entrenando duro, siempre a disposición del técnico y esperemos que tenga otra oportunidad ante Temperley.

Por: Pablo Miranda / @mirandapablo75